miércoles, 27 de febrero de 2013

El Origen de Tiamat

Tiamat, cuya etimología se podría interpretar como: tia= vida y ama = madre, es  el nombre de una antigua diosa babilónica que representa el principio femenino creador de vida, similar al Caos inicial que dio origen al mundo, también de le asocia a las "aguas saladas" ; de acuerdo al mito, era una diosa maléfica y junto a Apsu, "Las aguas dulces de los acuíferos subterraneos" dieron origen a muchos "dioses menores" que representaban a los planetas del sistema solar como:  Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus).

Estos dioses eran realmente ruidosos y perturbaban la paz del Universo, esto irritó a Absu y emprendió una guerra contra sus porpios hijos, hasta que el dios de la magia Ea consiguió vencer a Apsu y ponerlo en un profundo sueño similar a la muerte, Tiamat enfurecida creó varios demonios para atacar a los dioses antiguos y puso a la cabeza de su ejército a Kingu (la Luna) que era uno de sus hijos  y su amante al mismo tiempo.

El consejo de los dioses antiguos decidió otorgar todo su poder al dios Marduk conocido también como Nibiru, este  emprendió una guerra contra las huestes de Kingu que se quedó paralizado de miedo al ver llegar al poderoso dios. Luego venció a Tiamat, lanzando una flecha al interior de su vientre mientras abría la boca. La encadenó en los abismos del universo y la partió en dos, de su parte superior se creó el Cielo y de la inferior la Tierra, de las lágrimas de Kingu nacimos los seres humanos.

La lucha entre Tiamat y Nebiru
Por otro lado las interpretaciones del licenciado Zecharia Sitchin (11 de julio de 1920 – 9 de octubre de 2010) quien tradujo e interpretó muchos textos sumerios entre ellos el "Enuma Elish" (Epopeya de la Creación) donde se narra precisamente esta historia, pero en su interpretación, Tiamat era el quinto planeta del sistema solar, entre ;Marte y Júpiter, que sufrió una fuerte colisión con Nibirú un planeta errante atraído de otro sistema por la fuerza gravitacional de nuestro Sol, el resultado de esta colisión fue que la mitad de Tiamat se fragmentó en muchas partes (recordemos que existe un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, dentro de ellos el mas grande Vesta guarda mucha similitud a nuestra luna y nuestro planeta), mientras que la mitad superior sufrió un cambio de órbita cambiando su posición al tercer lugar en el orden de los planetas  de nuestro sistema, a partir de los restos de Tiamat se crearía entonces la Tierra y nuestra Luna. 

Principales asteroides del cinturón entre Marte y Júpiter 

Asimismo, observaciones y teorías científicas actuales parecen ratificar los manifestado en estos códices antiguos, Tom Van Flandern, un especialista en mecánica celeste en el Observatorio Naval de EE.UU, sugiere que la gran grieta de Marte podría ser el lugar de impacto de una antigua luna, las lunas de Neptuno muestran evidencia de alteración violenta, Mercurio era originalmente una luna de Venus , Marte tuvo alguna vez muchas más lunas, y Plutón y Caronte son lunas escapadas de Neptuno.

Supuesta colisión entre Tiamat y Nebiru
Sin caer en especulaciones, es muy probable que el  mito sumerio tenga cierto acercamiento a la realidad, ahora queda la pregunta: ¿Cómo es que los sumerios alcanzaron ese nivel de cultura que les permitió conocer o interpretar estos hechos? eso será parte de otro artículo en "Las Crónicas de Tiamat" 

Para mayor referencia recomiendo este enlace a un interesante documental en youtube http://www.youtube.com/watch?v=XPWlXaiemgw 

GRACIAS

Daniel Castañeda




2 comentarios:

  1. chumas castañeda, tu si te estas rayando eh, esta bacan

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, interesante artículo este, tienes que ver el canal en YouTube de despejando enigmas y otro de agencia cósmica donde hablan también sobre tía at y como se destruyó por las guerras de Orion.

    ResponderEliminar